INICIO


GINECOLOGIA


MENOPAUSIA


REPRODUCCION


INFORMACION
PROFESIONAL





Desarrollado y Mantenido
por ERA SALUD © 2003

 

 

Unidad de Ginecología

CONTROL GINECOLOGICO

El control ginecológico comprende la evaluación integral de la paciente para el descarte de la presencia de alteraciones en su organismo, con énfasis en el aparato genital, constituido por la Vulva, la Vagina, el Cuello y Cuerpo uterino, las Trompas y los Ovarios.

OBJETIVO

La principal finalidad de esta evaluación es la prevención e identificación precoz de lesiones que puedan conllevar en un futuro enfermedad que deteriore la calidad de vida o incluso comprometa a esta misma, tal como infecciones, tumoraciones benignas como miomas o pólipos, cáncer genital, etc.

ESTUDIOS A PRACTICAR

La evaluación básica consta de los siguientes aspectos:

  • Anamnesis o Interrogatorio
  • Donde se investiga la presencia de síntomas y antecedentes que orienten o descarten la presencia de enfermedad.
  • Examen físico Integral.
  • Consiste en la evaluación general de los diferentes órganos y sistemas, especialmente tiroides, Respiratorio, Cardiovascular, el Abdomen y cualquier otro componente que indique el interrogatorio previo que deba ser evaluado.

Evaluación Ginecológica

Se incluye la evaluación de las Mamas o Senos, mediante la inspección y la palpación de las mismas, la inspección de los genitales externos, la vagina y cuello uterino, a toma de citología, la colposcopia, el tacto bimanual combinado y el ultrasonido. Opcionalmente según los hallazgos durante la evaluación la realización de biopsia de cuello uterino o endometrial, la histerosalpingografía, la mamografía, exámenes de laboratorio, etc.

La Citología es el estudio de las células del cuello uterino descamadas mediante un hisopo y una paleta, para el descarte de infecciones o de lesiones malignas.

La Colposcopia es un método en el que se observa el cuello uterino mediante un instrumento que produce aumento, tras la aplicación de sustancias que facilitan la identificación de lesiones premalignas o cancerígenas en su fase inicial, al guiar la toma de la muestra de tejido representativo para su estudio.

El ultrasonido o ecosonograma es un estudio efectuado mediante ondas de sonido, que evalúa los órganos genitales internos a través del abdomen o vagina, pero que debe realizarse especialmente por la vía transvaginal para poder observar adecuadamente las características del endometrio y los ovarios. También es factible estudiar las alteraciones de la mama mediante el ultrasonido mamario.

ESTUDIOS OPCIONALES

La Biopsia, que comprende el estudio histológico de un tejido indicado cuando existe una presunta alteración como algún trastorno menstrual o anormalidad en el Ultrasonido, colposcopia, etc.

La Histerosalpingografía, estudio radiológico de las cavidades uterina y tubáricas opacificadas por inyección de contraste en su interior, permitiendo descartar la presencia de malformaciones congénitas, sinequias, pólipos, miomas, obstrucción tubárica y secuelas de procesos infecciosos.

La Mamografía es un estudio radiológico que permite la detección temprana de patología mama ria, que en algunos casos debe ser complementado por el ultrasonido mamario.

La Densimetría Ósea es un estudio radiológico que evalúa el estado de la masa ósea, descartando la presencia de osteoporosis.

Con respecto al laboratorio se debe realizar el perfil de rutina y opcionalmente incluir perfil hormonal.

RECOMENDACIONES PARA ASISTIR A LA CONSULTA

  • Acudir preferiblemente a consulta durante el período intermenstrual (sin la regla).
  • Evitar relaciones sexuales y/o uso de duchas o tratamientos vaginales en las 48 hrs. previas a la evaluación.
  • Traer resultados de evaluaciones previas si estan disponibles.
  • En caso de consultar para ultrasonido pélvico o evaluación de incontinencia urinaria, acudir con vejiga urinaria plenificada (ganas de orinar).

 

Servicio Medico Total. Av. Ppal de Urb. Santa Sofia, C.C. Santa Sofia, Torre Alfa, Piso 9, Consultorios 9-A y B - Caracas - Venezuela.
Consultas: Lunes y Miércoles de 2:00 pm a 5:30 pm. Jueves: 9 am a 12 m. PREVIA CITA
Teléfono: (0212) 0212-986.90.21 / 985.17.87. / 985.20.23 / 987.13.19 / 987.77.90 - Celular: (0416) 638.79.21 - E-mail:
gilbertolander@yahoo.com