Bienvenidos



Qué es un Cardiólogo Clínico?

Es un Médico graduado quien ha recibido un entrenamiento no menor de 5 años en Medicina Interna y Cardiología para atender pacientes con problemas cardiovasculares.

Su trabajo consiste en obtener información sobre el paciente para encontrar elementos o indicios que sirvan como evidencia objetiva para llegar a la conclusión que determinada persona padece tal o cuál enfermedad, o que exista una significativa sospecha de dicha enfermedad que amerite otro tipo de exámenes.

Por ejemplo en el consultorio se hacen preguntas al paciente sobre sus síntomas, y sus antecedentes, se realiza un examen físico completo y se hace un electrocardiograma básico (llamado "de reposo"). La información así obtenida junto con los datos demográficos (edad, sexo, procedencia, ocupación, hábitos, etc.) permiten determinar el perfil de riesgo de un paciente para sufrir determinada enfermedad, el grado de certeza de que ésta persona padezca tal o cual enfermedad, y cuál es el mejor camino para determinar con certeza esa sospecha.

Después de esa evaluación inicial en el consultorio puede ser necesario realizar estudios cardiológicos no invasivos los cuales son los siguientes:

-Ecocardiograma doppler: estudio hecho con ultrasonido que permite estudiar las dimensiones, estructura y función del corazón, sus 2 grandes arterias (aorta y pulmonar) y sus 4 válvulas (mitral,aórtica, pulmonar y tricuspidea). Asimismo da evidencia indirecta sobre el estado de las arterias coronarias pero no da información 100% confiable sobre esto último para lo cual se necesitaría hacer una arteriografía.

-Prueba de esfuerzo: consiste en poner a caminar al paciente sobre una "caminadora" o "treadmilll" con el objeto de acelerar los latidos del corazón hasta un punto determinado. Puede compararse a aumentar las revoluciones de un motor para ver si "pasa aceite" cuando se le exige mucho. Este ejercicio se hace mientras el paciente es cuidadosamente vigilado por el Cardiólogo y una Enfermera especializada mediante el electrocardiograma y la toma de presión arterial.

-Holter de arritmia: consiste en colocar una grabadora miniaturizada del electrocardiograma la cual funciona como una especie de "espía" que registra todos los latidos cardiacos durante un día (24 horas) de actividades normales del paciente, es decir, un día de trabajo normal, mientras sube una escalera o hace una caminata, mientras sostiene una discusión, o incluso una relación sexual, etc.

-MAPA: (monitoreo ambulatorio de presión arterial) o mal llamado Holter de presión arterial que busca lo mismo de arriba pero mediante un tensiómetro colocado al paciente para obtener alrededor de 50-60 mediciones de presión arterial durante el día y la noche de un día completo.

¿Qué es un Cardiólogo Hemodinamista?

Además del entrenamiento como Cardiólogo Clínico el Hemodinamista tiene que recibir entrenamiento en cateterismo cardiaco, angioplastia y colocación de stents.

El cateterismo cardiaco (disponible desde 1963 aproximadamente) consiste en introducir una sonda o catéter de unos 2.0 mms de diámetro desde una arteria de la ingle hasta el corazón. Esto se hace con anestesia local y es contrario a lo que piensa mucha gente totalmente indoloro. Mediante ésa sonda se miden presiones, se obtienen muestras de sangre para análisis y se puede inyectar una solución a base yodo (medio de contraste) la cual pinta por dentro las arterias coronarias (coronariografía) o el ventrículo (ventriculografía) o la aorta (aortografía) para ser analizadas en un video, cine y CD que se graba simultáneamente. Es el modo más confiable de la actualidad y lo será por muchos años por venir para ver obstrucciones en las arterias coronarias que son las causantes de los dolores en el pecho llamados angina de pecho o de los infartos del miocardio. El riesgo de morirse en un cateterismo cardiaco es 0.12% o sea un paciente cada 1000 cateterismos (claro está mientras más agudamente enfermo esté el paciente el riesgo será más hacia 0.12% pero si no es éste el caso el riesgo se acerca más a 0%.).

La angioplastia es un procedimiento disponible desde los primeros años 80 que consiste en destapar mediante el aplastamiento de una obstrucción con un balón colocado en el sitio preciso de dicha obstrucción mediante un cateterismo.

Como la angioplastia sola no resolvió el problema debido a que más del 40% de las arterias se volvían a obstruir (re-estenosis) por lo cual se colocan hoy en día stents (mallitas de acero inoxidable como el pequeño resorte de un bolígrafo) que sirve de "encofrado" a la arteria abierta mediante el balón, reduciendo el chance de re-estenosis a 15-20%. Recientemente se ha encontrado un nuevo stent recubierto de un antibiótico (Rapamicina) que reduce a casi 0% la re-estenosis y está siendo estudiado actualmente para hacerlo disponible en forma masiva pronto.

La angioplastia en combinación con el stent ha reducido la necesidad de cirugía de corazón (puentes o "bypasses" coronarios) a menos de la mitad, reduciendo de ésta manera el tiempo de hospitalización de 8 a 2 días, de recuperación de 45 a 2-3 días, de riesgo de muerte de 3-5% a 2-3%, y de costo de aproximadamente 15-18 millones de bolívares a 3 a 6 millones de bolívares.

La angioplastia/stent no puede hacerse a todos los pacientes y en éstos casos pudiera requerirse cirugía cardiaca para lo cual se necesita la experticia de un Cirujano Cardiovascular quien apoyado por el Cardiólogo realizará la operación.

Dr Ulises Sirit


Clinica Santa Sofia Piso 2 Consultorio #202 El Cafetal Miranda
Consultas Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm
Teléfono: 0212-9856870