Venezuela, 01 de Octubre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Artritis Degenerativa

La artritis degenerativa, u osteoartritis, es un problema común que, en mayor o menor grado, afecta prácticamente a todas las personas mayores de 60 años. Es el tipo más frecuente de artritis; es menos grave que otras formas de la enfermedad que causan inflamación y deformaciones.

Descripción

La artritis degenerativa causa dolor y rigidez debido al desgaste de las superficies que normalmente permiten el movimiento de las articulaciones. De ahí proviene el nombre de artritis degenerativa; también conocida como artritis hipertrófica.

Consideraciones

La mayoría de la gente con artritis degenerativa ni siquiera sabe que la padece porque no siente dolor. Para algunos el dolor es moderado. Para otro, la enfermedad es dolorosa y va agravándose progresivamente y afecta a su vida diaria. No se puede predecir su desarrollo, pero está claro que es una enfermedad que dura toda la vida.

En la mayoría de los casos, el malestar que ocasiona la artritis degenerativa empeora después de estar quieto o cuando las articulaciones trabajan demasiado.

Causas

La causa de la artritis es una lesión en el cartílago, el tejido elástico que rodea y protege los extremos de los huesos.

Durante muchos años era "el desgaste inevitable de la edad". Sin embargo, en la actualidad los médicos creen que tiene que ver con un desequilibrio de las enzimas que digieren los cartílagos y la actividad de las células de reparación de los cartílagos. Además, parece que hay una tendencia hereditaria a desarrollar la enfermedad.

Cualquiera que sea su causa, esta enfermedad puede desencadenarse prematuramente por un trauma, exceso de peso o el movimiento y uso repetitivo de las articulaciones propias de algunas ocupaciones. Ejemplo de esto son: las lesiones en las rodillas de los jugadores de fútbol, en los tobillos de las bailarinas, en los dedos de los mecanógrafos, etc.

Las articulaciones que soportan peso, como las rodillas y caderas, también son susceptibles de ser afectadas por la artritis degenerativa.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas son:

  • Dolor en las articulaciones, especialmente al moverse
  • Rigidez en las articulaciones por la mañana y al moverse
  • Hinchazón e inflamación de las articulaciones

Llamando al Médico

La mayoría de los casos de artritis degenerativa no son graves. El autotratamiento es suficiente cuando se logra aliviar el dolor con una aspirina o un baño caliente.

Pero, si sufre dolores persistentes y agudos o rigidez, vaya al médico para confirmar el diagnóstico y recibir un tratamiento que prevenga daños en las articulaciones.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento médico son:

  • Aliviar el dolor
  • Mantener el movimiento de las articulaciones
  • Prevenir lesiones en las articulaciones
Cuidados

El sentido común es esencial para sobrellevar esta enfermedad. Para prevenir lesiones:

  • Mantenga su peso ideal
  • Antes de hacer deportes infórmese sobre la manera apropiada de practicarlo
  • Limite el trabajo de sus articulaciones, especialmente de las que soportan peso
  • Inicie el día con un baño de agua tibia

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos