Venezuela, 21 de Octubre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Cistitis

Generalmente, la cistitis se cura en unos días, pero en algunos casos la infección se vuelve crónica causando una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección de los riñones.

Descripción

La cistitis es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre u otros síntomas.

La cistitis es una enfermedad común en las mujeres, pero también se puede presentar en los hombres. (Ilustración) .

Consideraciones

Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar a un urólogo en caso de que haya anormalidades en la vejiga, en los riñones o en los uréteres renales. Quizás sea necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa orgánica de la cistitis, por ejemplo: análisis de orina con muestras tomadas a distintas horas del día, al comienzo o a la mitad del flujo de la orina. También se puede realizar un pielografía (un tipo de radiografía que permite observar la vejiga y los riñones) o una cistoscopía (donde se utilizan tubos flexibles con un sistema de lentes e iluminación que permite examinar visualmente la vejiga).

Causas

En la mayoría de los casos, una infección bacteriana causa la cistitis y el agente infeccioso es la bacteria E. Coli que se aloja en el tracto gastrointestinal.

La cistitis es más común en las mujeres debido a la corta longitud de la uretra (conducto de conducción de la orina desde la vejiga al exterior). Fenómeno que promueve la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo.

El riesgo de contraer cistitis aumenta en aquellas personas que presentan una uretra angosta debido a infecciones anteriores u obstrucciones en el uréter (conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga).

En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, acto sexual o el uso de un diafragma, aumenta el riesgo de cistitis. Es relativamente frecuente la aparición en la mujer de cistitis tras el matrimonio, en lo que se conoce como la "cistitis de la Recién Casada". Este tipo de cistitis es consecuencia de las relaciones sexuales y más concretamente al intercambio de flora bacteria ocurrido entre el varón y la mujer. Este proceso se mantiene durante algún tiempo hasta que la mujer acepta la flora bacteria que le transmitió su pareja. Habitualmente, el tratamiento consiste en la toma abundante de líquidos.

Algunos hombres que tienen la próstata aumentada de tamaño (prostatitis, hiperplasia prostática, etc.), corren el riesgo de contraer cistitis.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas manifestados en la cistitis son:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía
  • Dolor en la región pubiana
  • Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra.

Si la cistitis no se cura inmediatamente, puede causar las siguientes complicaciones:

  • Escalofríos y fiebre
  • Sangre en la orina
  • Dolores de espalda que indican una infección renal.

Llamando al Médico

Consulte al doctor si los síntomas no desaparecen en 2 ó 3 días; acuda antes si tiene fiebre, escalofríos o dolor de espalda, y también sí nota sangre en la orina, secreción vaginal o del pene.

Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, alta presión sanguínea o problemas renales deben consultar al doctor inmediatamente para evitar que la infección traiga complicaciones. La cistitis es frecuente en las personas con esclerosis múltiple u otras enfermedades neuromusculares que afectan a la vejiga.

El doctor realizará un análisis de orina para determinar la causa de la infección, y en algunos casos puede recetar antibióticos antes de obtener resultados del análisis.

Tratamiento

Una vez hallada la causa de la cistitis, y si no se encuentran anormalidades, ésta se puede tratar con antibióticos (por un mes o más) para eliminar la infección.

Cuidados

Cómo prevenir la aparición de cistitis:
  • Beba líquidos, 8 ó 9 vasos de agua por día
  • Las mujeres que sufren de cistitis frecuentemente, deben beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar; esto ayuda a evacuar cualquier bacteria alojada en la uretra
  • No se siente con un traje de baño mojado por mucho tiempo
  • Las mujeres deben evitar desodorante vaginales, baños de burbujas u otras sustancias irritantes, y si utilizan diafragmas para evitar el embarazo, quizás sea recomendable cambiar a otro método anticonceptivo
  • Después de defecar, las mujeres se deben limpiar de adelante hacia atrás para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos