Venezuela, 26 de Julio del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Condiloma Acuminado (Verrugas Genitales)

El condiloma acuminado, llamado generalmente condiloma o verrugas genitales, es una enfermedad viral, causada por el virus papiloma humano (VPH ó HPV en inglés).

Descripción

El VPH ocasiona el crecimiento de verrugas sobre la piel y mucosas de los genitales y el ano. La ubicación preferente de estas alteraciones se da sobre el pene, vulva, vagina, uretra, cuello del útero, y alrededor del ano.

La denominación genérica VPH engloba más de 50 tipos diferentes de virus. Los tipos más severos se asocian con abultamiento y aspereza, generando verrugas genitales fácilmente reconocibles, conocidas como verrugas en coliflor. Existen también variedades que provocan verrugas planas. Algunos tipos de VPH se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero, que dan manchas anormales en el Papanicolau.

El área genital húmeda es un medio propicio para el crecimiento de condilomas, que tienden a reproducirse rápidamente porque es difícil mantener seca el área infectada. En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos.

En las mujeres el VPH puede infectar la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin exámenes especiales. La investigación también nos muestra que la presencia conjunta de VPH y el virus del herpes genital son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de cuello de útero. Esta asociación con la displasia cervical hace que sea importante el diagnostico precoz y tratamiento adecuado. Para detectar el VPH en la mujer es importante hacer la prueba de Papanicolau regularmente.

Causas

Es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños puede darse con o sin el contacto sexual. La infección por VPH es muy frecuente, pero la mayoría de personas infectadas son asintomáticas. El período de incubación es de 1 a 6 meses.

Signos y Síntomas

En las mujeres, las verrugas son secas e indoloras de forma de coliflor crecen en la vulva (la parte visible exterior de los genitales femeninos), el cérvix, el interior de la vagina, o alrededor del ano.

En los hombres, las verrugas crecen en la punta o tallo del pene y algunas veces en el escroto, en la uretra (el tubo que conduce la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano.

Las verrugas genitales generalmente son:

  • Aparecen en superficies húmedas
  • Son protuberancias de la piel finas, flexibles, sólidas.
  • Son más altas que anchas.
  • Crecen en racimos.
  • Cada verruga mide de 1 a 2mm de diámetro.
Tratamiento

Los tratamientos tópicos para erradicar las lesiones son, entre otros, ácido tricloroacético, podofilina y nitrógeno líquido.

Los tratamientos quirúrgicos comprenden criocirugía, electrocauterización, terapia láser o escisión quirúrgica.

Se deben examinar y tratar los compañeros sexuales si se descubre que tienen verrugas. Se debe practicar la abstinencia o el uso de condones, hasta que todos estén libres de la enfermedad.

Se recomienda que el médico realice exámenes de control algunas semanas después del tratamiento inicial, luego se puede iniciar el autoexamen y en caso de la reaparición de las verrugas el paciente debe consultar de nuevo con el médico.

Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales tengan la misma condición deben acudir a que les realicen los frotis de Papanicolaou al menos cada 6 meses. A las mujeres afectadas se les puede recomendar efectuarse frotis de Papanicolaou cada 3 meses después del tratamiento inicial de las verrugas cervicales.

Llamando al Médico

Se debe buscar asistencia médica, si se encuentra que un compañero sexual tiene verrugas genitales o si se observa cualquiera de los síntomas descritos. Los adolescentes parecen ser extremadamente susceptibles al VPH y aquellos que tienen relaciones sexuales a edad temprana deben ser examinados para buscar infección por VPH.

Prevención

Al igual que con todas las enfermedades de transmisión sexual, la abstinencia total sigue siendo la única forma garantizada en un 100% de evitar las verrugas venéreas. Una relación sexual monógama con un compañero sano (sin enfermedad) es la forma más práctica de evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Los condones previenen efectivamente la infección con VPH y cuando se usan adecuadamente y con consistencia ofrecen una buena protección no sólo contra el VPH, sino también contra otras enfermedades de transmisión sexual. Ver comportamiento sexual seguro.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos