Venezuela, 21 de Octubre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


DegeneraciOn de la Retina

Si se permite que esta enfermedad progrese, los vasos sanguíneos siguen creciendo en la retina y en el humor vítreo. Mientras se hinchan y sangran, producen hemorragias grandes que oscurecen la visión. Los repetidos episodios de hemorragia y la resultante formación de tejido cicatricial, llegan a ocasionar la ceguera total.

Descripción

La retina es la capa interna del ojo. Contiene numerosas estructuras llamadas conos y bastones que reciben luz y señales visuales y las transmiten al cerebro para que éste las interprete.

Otras partes del ojo controlan los rayos de luz que entran, de modo que converjan en un punto central de la retina llamado fóvea. En la degeneración de retina, ésta, la fóvea, se deteriora provocando una pérdida de la visión. Dependiendo de la causa, la ceguera puede desarrollarse rápidamente o la pérdida de visión puede progresar lentamente durante un periodo de muchos años.

Consideraciones

Si tiene diabetes, las visitas regulares a un oftalmólogo son imperativas. Aun teniendo bien controlada su glucosa (azúcar), podría desarrollar degeneración de retina. Las personas con hipertensión deberían estar bajo el cuidado de un oftalmólogo.

Causas

El deterioro de la retina suele ser provocado por daños en los vasos sanguíneos o por una producción excesiva de los mismos. Esta condición puede ocurrir a causa de varios trastornos, pero el más común es la diabetes. La mayor parte de la gente con diabetes tiene evidencias de daño ocular entre los 5 y 10 años del desarrollo de la enfermedad.

La hipertensión sin tratamiento es otra causa potencial de la degeneración de retina. Otras causas posibles de la degeneración incluyen:

  • Insuficiencia renal crónica
  • Circulación reducida en el ojo
  • Aterosclerosis progresiva

Signos y Síntomas

Los síntomas apreciados durante este proceso son:

  • Visión borrosa o disminuida
  • Pequeños puntos rojos en los ojos
  • Incremento de puntos flotantes y manchas rojas en el campo de visión

Llamando al Médico

Cualquier síntoma de visión borrosa o reducida debería ser examinado; también si tiene signos de una hemorragia ocular. Una persona con diabetes debería ver a su oftalmólogo regularmente, cada 2 ó 3 meses si es que hay señales de retinopatía. Pacientes con hipertensión también deberían hacerse examinar regularmente los ojos.

Tratamiento

Además de llevar a cabo un examen ocular rutinario, el oftalmólogo prestará especial atención para ver si hay ensanchamiento de vasos sanguíneos en la retina. Cuando estos vasos se expanden, sus paredes se debilitan y aparecen diminutos puntos rojos.

Para detener la progresión de la degeneración de retina, puede usarse un tratamiento con rayos láser para sellar los vasos sanguíneos rotos de la retina. Si los vasos debilitados o los que han crecido en exceso nublan el humor vítreo (sustancia gelatinosa que está dentro del globo ocular) normalmente claro, se puede llevar a término un procedimiento llamado vitrectomía. En esta operación, el humor vítreo es absorbido y reemplazado con una solución artificial. Si hay desprendimiento de retina, o alguna otra anormalidad está causando la degeneración progresiva, se pueden usar técnicas microquirúrgicas para corregir el problema.

Cuidados

Cómo prevenirse contra la degeneración de retina:
  • Tome con su médico las medidas necesarias para mantener bajo control enfermedades crónica como diabetes e hipertensión
  • Si tiene más de 40 años hágase un examen ocular por año. Puede necesitar ver a un oftalmólogo con más frecuencia si tiene diabetes, hipertensión, enfermedades renales o cualquier otra condición que aumente el riesgo de degeneración de retina Cepíllese los dientes y use hilo dental.
  • Vea rápidamente a un oftalmólogo si sufre una lesión en el ojo

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos