Venezuela, 22 de Septiembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Diabetes Mellitus

Esta enfermedad que subdividida en dos grandes grupos: Diabetes Mellitus no Insulino Dependiente (DMNID) y Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID).

El término diabetes mellitus derivado del griego consta de dos términos: Diabetes: cuyo significado es evacuar gran cantidad de líquido y Mellitus: que quiere decir miel. Es decir, indica la expulsión de gran cantidad de líquido (orina) con sabor dulce por el exceso de azúcar presente en ella.

Descripción

En el proceso de descripción debemos tener en cuenta las características de cada uno de los dos subgrupos:

Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente

  • Suele aparecer por encima de los 45 años de edad
  • Presenta un componente genético
  • Puede ir acompañada de obesidad o no
  • Presenta tasas de glucemia (azúcar en sangre) menores que la Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
  • Habitualmente se puede controlar con la dieta y agentes hipoglucemiantes

Diabetes Mellitus Insulino Dependiente

  • También conocida como Juvenil
  • Suele presentarse por debajo de los 35 años de edad y frecuentemente en las dos primeras décadas (0-20 años) de la vida.
  • Suele acompañarse de delgadez
  • Se controla con insulina, dieta y ejercicio

Consideraciones

La diabetes en un mal relativamente frecuente en nuestros días, sin embargo debido al avance de la medicina y de las diferentes técnicas que la complementan, puede realizarse un diagnóstico precoz, que junto con un tratamiento correcto retrasa o incluso evita la aparición de los efectos colaterales de la Diabetes. Pudiendo tener el individuo un desarrollo psíquico y físico completo.

Causas

La causa en ambos grupos, se debe a la ineficacia de la insulina, ya sea por que no se libere en la cantidad necesaria o porque su estructura (forma) no sea la correcta.

Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente

En ella se ha relacionado un componente genético que a partir de los 45 años de edad conlleva la alteración de la forma de la insulina, por lo que ésta no ejerce bien su acción. El fenómeno por el que no realiza su acción se conoce con el nombre de Resistencia Periférica a la Insulina, es decir, que los lugares donde tiene que unirse en las células del cuerpo (receptores) no la reconoce y por lo tanto no se une o lo hace mal.

Diabetes Mellitus Insulino Dependiente

En el desarrollo de este proceso se han involucrado factores genéticos, infecciosos e inmunológicos que desencadenan la destrucción de las células ß del páncreas encargadas de producir la insulina. Su destrucción trae consigo la falta de insulina.

Signos y Síntomas

Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente

En ella el hallazgo suele ser casual, obteniéndose como resultado de un estudio rutinario y posiblemente sobre otro proceso patológico. Pero así mismo se puede sospechar cuando el paciente presenta los siguientes síntomas:

  • Prúrito (picor)
  • Irritación ocular
  • Poliuria (orinar mucho)

Diabetes Mellitus Insulino Dependiente

Caracterizada por lo que se ha denominado el Síndrome de las tres P:

  • Polidipsia (beber mucho)
  • Poliuria (orinar mucho)
  • Polifagia (comer mucho)

Asimismo, el enfermo presenta:

  • Delgadez
  • Debilidad
  • Falta de concentración
  • Cansancio

Llamando al Médico

En el momento que una persona presente algún signo de sospecha de un posible proceso diabético, debe de acudir a su médico. Éste realizará un estudio familiar, a través de la historia clínica, para observar si existe algún riesgo genético y al tiempo indicará la realización de pruebas sanguíneas para corroborar el diagnóstico.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de proceso, severidad del mismo y respuesta individual puede ser:

  • Control mediante dieta
  • Control mediante dieta e hipoglucemiante oral
  • Control mediante dieta e insulina
  • Control mediante dieta, insulina y algún hipoglucemiante oral. Esta última alternativa es raramente utilizada por los especialista por sus complicaciones, prefiriendo a utilización de un hipoglucimiante oral o insulina solamente

Cuidados

Una vez detectada la diabetes, los cuidados son enfocados a evitar la aparición de los efectos colaterales del procesos, tales como: nefropatía (afectación del riñón), retinopatía (afectación de los ojos), aterosclerosis (afectación de los vasos y mayor posiblidad de desarrollar ataques al corazón y anginas de pecho), etc

Estos cuidados se basan en seguir estrictamente las recomendaciones del médico en lo referente a dieta, tratamiento farmacológico y ejercicio.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos