Venezuela, 21 de Noviembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

Los accidentes cerebros vasculares pertenecen a los procesos denominados ictus, estos pueden ser de dos grandes tipos: hemorrágicos (hemorragia cerebral) o isquémicos (embolia cerebral), la diferencia entre uno y otro es la presencia o ausencia de sangre. Asimismo, los isquémicos pueden ser transitorios o permanentes. Del tipo de accidente, superficie afectada y tiempo de duración dependerá que el paciente viva o muera y el grado de secuelas que le queden.

Descripción

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es aquella que afecta el suministro de sangre al cerebro. La EVC, o embolia, puede afectar los sentidos, el habla, el procesamiento de ideas y la memoria, el comportamiento, o causar parálisis, coma o la muerte.

Consideraciones

La EVC se diagnostica con un examen físico y neurológico. Una tomografía computerizada (TAC) o imágenes de resonancia magnética (RMN) pueden diagnosticar y evaluar el daño.

Causas

La EVC ocurre cuando una arteria cerebral es obstruida por un coágulo de sangre, para el suministro de oxígeno hacia el cerebro. Sin oxígeno, los tejidos cerebrales mueren en pocos minutos. Como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células.

La presión alta y la aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) aumentan los riesgos de que se produzca una EVC .

Signos y Síntomas

Los principales síntomas que acontecen durante un cuadro embólico son:

  • Debilidad súbita o adormecimiento de la cara, la mano y la pierna, generalmente de un solo lado del cuerpo.
  • Pérdida del habla y dificultad para hablar o entender
  • Pérdida de visión en un ojo
  • Mareos inexplicables, falta de equilibrio o caídas
  • Dolores de cabeza agudos y súbitos

Llamando al Médico

Debe consultar al médico inmediatamente, si sospecha que está sufriendo una EVC o ICT (isquemia cerebral transitoria).

Generalmente la ICT no causa daño permanente, pero es una señal importante de advertencia.

Su médico le tomará la presión y el pulso, le auscultará el corazón, le revisará los ojos y le hará un examen neurológico. Con el examen se trata de detectar si hay pérdida del conocimiento y/o sentido auditivo, visión y percepción de dolor.

El doctor también le puede hacer una tomografía y otros exámenes que toman imágenes de su cerebro y miden el flujo sanguíneo.

Tratamiento

Los tratamientos son administrados en la fase aguda en un hospital. En éste, se le suministrará al enfermo medicamentos y, posiblemente, se le apliquen medidas quirúrgicas.

Los medicamentos impiden la formación de nuevos coágulos o el aumento de tamaño de los que ya existen.

Con cirugía se extirpan los residuos de grasa (aterosclerosis) que reducen el flujo sanguíneo.

El éxito del tratamiento depende de:

  • La magnitud del daño que haya producido la EVC
  • La destreza del equipo de rehabilitación
  • El estado de ánimo del paciente
  • El apoyo que reciba de familiares y amigos

Cuidados

El mejor cuidado que une puede realizar es intentar prevenir el EVC. Para ello:
  • Cuide su presión arterial
  • Adopte dietas equilibradas
  • Si sufre de diabetes, controlelá
  • No fume
  • No tome bebidas alcohólicas

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos