Venezuela, 01 de Septiembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Gota

La gota es una enfermedad causada porque la sangre y otros líquidos del cuerpo se saturan con una substancia llamada ácido úrico y éste se precipita y deposita en algunos órganos. Sucede algo semejante a lo que se observa cuando uno añade sal a un vaso con agua; primero la sal se disuelve en el agua pero, si la cantidad de sal es muy grande se precipitan sus cristales al fondo del vaso.

Descripción

Cuando los cristales de ácido úrico (o su sal, llamada urato monosódico) se precipitan forman acúmulos que reciben el nombre de tofos. Si se depositan en una articulación causan inflamación de la misma (artritis); también se pueden depositar en el riñón inflamándolo (nefritis) o provocando la formación de cálculos o piedras (nefrolitiasis), además de en otros sitios como los cartílagos de la oreja, algunos tendones como el de Aquiles o la piel.

Consideraciones

La gota ocurre sobre todo en hombres (80%-90% de los caos) entre 40 y 50 años de edad. En mujeres ocurre generalmente después de la menopausia y es poco frecuente antes de ésta. No es una enfermedad de "ricos" o de la gente que come "excesos" de algún tipo.

Causas

¿Por qué ocurre la gota? La clave de esto es que pueden haber varias causas de que el ácido úrico se eleve en la sangre, fenómeno que se conoce como hiperuricemia:

  • Algunas personas tienen problemas del metabolismo (los procesos que se encargan de utilizar los nutrientes y eliminar desechos tóxicos del cuerpo) y tienen hiperuricemia porque fabrican cantidades excesivas de ácido úrico que su riñón no puede eliminar (excretar) y retiene en la sangre
  • Otros producen cantidades excesivas de ácido úrico porque tiene enfermedades (hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, entre otras) que aumentan su fabricación
  • Otros más producen cantidades normales de ácido úrico pero tienen alguna enfermedad (insuficiencia renal) o toman algún medicamento (diurético) o substancia tóxica (alcohol) que evitan que el ácido úrico se elimine de manera adecuada

Signos y Síntomas

La manifestación clínica de la hiperuricemia es la gota. Cuando la gota afecta a una articulación y la inflama se habla de artritis gotosa. Esta puede ser una "crisis agua" o "ataque agudo" de gota en el que hay inflamación y dolor muy intenso, que no deja al enfermo reposar ni encontrar alguna posición que le dé alivio. En una persona susceptible, este ataque agudo se puede desencadenar a causa de ingestión de bebidas alcohólicas de cualquier tipo, ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en purinas o sus precursores, algunas situaciones de gran estrés (operaciones, dietas de reducción no supervisadas) o una lesión (golpes, fracturas, etc.) de alguna articulación. La articulación que más comúnmente se inflama en una crisis aguda de gota es la primera metatarsofalángica (la del "juanete" del dedo gordo del pie), aunque también se pueden afectar otras como el tobillo, el antepié, la rodilla, el codo y, más raramente, las pequeñas articulaciones de las manos. Al principio se inflama una sola articulación, pero si no se recibe tratamiento adecuado, puede hincharse más de una articulación a la vez e incluso muchas simultáneamente. Además del dolor y la incapacidad que esto causa, lo más grave es que la persistencia de inflamación y el aumento de los depósitos de ácido úrico en las articulaciones pueden causar destrucción de las mismas.

ESTO SE PUEDE EVITAR SI SE DETECTA EL PROBLEMA DESDE SU COMIENZO Y SE TRATA DE MANERA APROPIADA

De igual manera se pueden evitar las complicaciones mencionadas del depósito de cristales de urato en riñones u otros órganos.

Llamando al Médico

Si usted tiene algunos de los factores de riesgo o síntomas ya descritos y/o algún familiar con gota, debe acudir de inmediato con su médico general, internista o, de preferencia, reumatólogo. El médico le hará algunas preguntas sobre las características de sus molestias y un examen físico completo. Luego de determinar si el diagnóstico de gota se debe considerar en su caso, solicitará unas pruebas muy sencillas en sangre y orina para determinar la cantidad de ácido úrico que fabrica y tiene en la sangre y la cantidad que elimina por la orina. También estudiará el funcionamiento de su riñón, su hígado y la presencia de otros problemas como obesidad, aumento de las grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos), hipertensión, etc. Si una articulación está inflamada (durante una crisis aguda), el médico especialista podrá extraer cuidadosamente el líquido sinovial de la misma. Esto proporcionará un beneficio doble porque la extracción del líquido le dará alivio y el análisis del líquido en el laboratorio permitirá asegurarse que haya cristales (que se pueden ver al microscopio) y que no tenga otro problema (una infección, algún otro tipo de artritis) cuyo estudio y tratamiento sean diferentes.

Tratamiento

Su médico le dará instrucciones precisas según cada caso. El tratamiento es diferente para cada etapa. Para la crisis aguda se usan generalmente antiinflamatorios no esteroideos (que no contienen cortisona); rara vez se usa cortisona y prácticamente ya no se usa un medicamento muy popular, la colchicina, porque ea pesar de ser efectivo es sumamente tóxico. Una vez resulto el ataque agudo y determinada la causa de su hiperuricemia y gota, se pueden usar medicamentos que reducen la producción anormal de ácido úrico (por ejemplo, alopurinol) u otros que aumenten su eliminación pro la orina (por ejemplo, uricosúricos como el probenecid). Además, su médico le hará recomendaciones dietéticas para reducir la ingestión de ciertos alimentos (mariscos, algunos pescados, vísceras, concentrados de carnes, algunas semillas) y evitar la ingestión de alcohol. No permita que le suspendan las 2carnes rojas" por completo; platique con su médico acerca de la realidad, acerca de las medidas dietéticas y no haga caso de mitos, leyendas o historias de gente no profesional. Por supuesto, también se le darán instrucciones acerca de problemas asociados como hipertensión, diabetes mellitus, obesidad o medicamentos que deba evitar.

Nota:

Como ya se dijo, el paciente con gota puede evitar las complicaciones de la enfermedad y los problemas asociados con ella si acude con el médico. AL PRIMER INDICIO DE CUALQUIERA DE LOS SÍNTOMAS O SIGNOS DESCRITOS. NO DEJE PASAR EL TIEMPO, NO HAGA CASO DE RECOMENDACIONES NO PROFESIONALES Y NO SE RECETE POR SU CUENTA. CON LAS MEDIDAS ACTUALES, LOS PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD PUEDEN LLEVAR UNA VIDA NORMAL Y NO TIENEN POR QUÉ PADECER DOLORES O COMPLICACIONES INNECESARIAS.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos