Venezuela, 25 de Julio del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Malaria o Paludismo

Se diagnostica mediante análisis de sangre. La identificación del tipo de plasmodio es esencial para determinar el tratamiento.

Descripción

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que transmite una infección). El mosquito Anófeles es el vector más común de la malaria.

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas repetitivos; principalmente fiebre, escalofríos y sudores. Es común en los países tropicales.

Consideraciones

En un principio no hay síntomas. Después del contagio, los diminutos parásitos del plasmodio circulan por la sangre y se dirigen al hígado donde se reproducen. A intervalos, regresan a la sangre causando los síntomas característicos de la enfermedad.

El primer ataque suele ocurrir de 10 a 35 días después del contagio y va precedido por un día de dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre baja. El paciente se siente como en los inicios de una gripe.

Los ataques suelen durar un día y se repiten a los pocos días, a veces con vómitos. Sin tratamiento, se puede inflamar el bazo, desarrollar anemia y hasta estado de coma.

Esta enfermedad sin tratamiento suele ceder después de 10 ó 30 días, pero puede resurgir con intervalos variables a lo largo de toda la vida.

Causas

El agente infeccioso puede ser cualquiera de las cuatro especies del parásito llamado plasmodio. El parásito llega al vector cuando el mosquito pica a una persona infectada. Luego, el parásito se transfiere a otra persona mediante la picadura de un nuevo mosquito. Con menos frecuencia, el plasmodio puede transferirse por la sangre, ya sea mediante una transfusión de sangre infectada o por compartir una aguja contaminada.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas referidos en el paludismos son:

  • Repetidas etapas de escalofríos, fiebre y sudor, que suceden inexplicablemente y en este orden con una duración de 12 a 24 horas
  • Respiración rápida durante los periodos de fiebre.

Llamando al Médico

Se debe investigar cualquier extraña secuencia de escalofríos, fiebre y sudores. Ante la repetición de los síntomas busque ayuda médica. A veces se requieren análisis adicionales o una medicación diferente.

Tratamiento

Si el tratamiento se inicia pronto, la cloroquina suele curar dos de los cuatro tipos de malaria en pocos días.

Sin embargo, algunos tipos de plasmodio se han hecho resistentes a la cloroquina. En esos casos se suele recetar una combinación de fármacos que se toman durante un largo periodo de tiempo, a pesar de los efectos secundarios.

Las personas gravemente enfermas deben ser hospitalizadas y se les debe administrar medicinas por vía intravenosa. Si la enfermedad continúa se intentan nuevas terapia.

Cuidados

Cómo prevenirse contra la malaria:
  • Si piensa viajar a una región donde hay casos de malaria, pida a su médico pastillas para prevenirla. Estas se comienzan a tomar 2 semanas antes de partir y se siguen tomando hasta 6 semanas después de regresar.
  • Durante el viaje use constantemente repelente para insectos y por la noche coloque un mosquitero alrededor de la cama.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos