Venezuela, 24 de Octubre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Pulgas

La pulga es un parásito presente en el hombre y otros animales de sangre caliente (perros, gatos, ratas, ardillas) que suelen actuar como vehículos de transmisión de algunas enfermedades cuando muerden a las personas para alimentarse de su sangre. La pulga del hombre (Pulex irritans) fue originariamente parásita del zorro.

Descripción

Se trata de seres de escasos milímetros de tamaño (de 1 a 3 mm de longitud). Sus larvas salen del huevo a los 3 días, transformándose en crisálidas (forma no adulta de algunas especies), pudiéndose mantener en esta forma durante semanas e incluso meses hasta llegar a la fase adulta.

Pasa de un animal a otro, de un animal a una persona o de una persona a otra mediante saltos. Una vez que alcanza su objetivo comienza a reproducirse, hecho que suele llevar a cabo en zonas cubiertas de vello o pelo: cabeza, pubis, etc.

Consideraciones

Es importante conocer que a lo largo de la historia, la picadura de la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como los diferentes tipos de peste. En estos procesos, la pulga actuaba como portadora del agente causante de la peste (Yersinia pestis) transportado por las ratas. Una vez que esta bacteria pasaba a la pulga tras morder a la rata, era transmitida al ser humano por una picadura de la pulga infectada, desencadenando en el hombre una enfermedad grave.

Por lo dicho anteriormente y desde un punto de vista médico, las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como:

  • Peste (Yersinia Pestis)
  • Tifus Murino (Rickettsia Mooseri). Una infección por estos agentes requerirá realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Rickettsia, ya que según el agente se desarrollará un tipo u otro de enfermedad, lo que determinará el tratamiento y pronóstico. En este caso el tifus murino, es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias) Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.
  • Dermatitis

Existen algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Tunga Penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos que se encuentran bajo la piel (subcutáneos), produciendo una enfermedad dolorosa y debilitante.

Causas

La causa o causas por las que puede aparecer una plaga de pulgas suele estar relacionada con:

  • Mala higiene personal
  • Convivencia con animales no tratados frente a los diferentes parásitos, en este caso frente a la pulga
  • Convivencia con personas infectadas con pulgas
  • Proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito

Signos y Síntomas

La presencia de pulgas puede ser rápidamente detectada debido a la aparición de:

  • Erupciones cutáneas o ronchas
  • Prurito, es decir, comezón
  • Así como por la visualización de la propia pulga

Llamando al Médico

Frente a una plaga de pulgas es interesante comunicarse con el médico y con los Sistemas de Salud e Higiene del país, para ponerlos en alerta y que estos tomen las medidas necesarias para eliminar la plaga.

Asimismo, el médico realizará un seguimiento de las personas infestadas por dicho parásito, con el fin de observar si éstas se ven afectadas por alguna infección y en tal caso dar el tratamiento oportuno.

Diagnostico

El diagnóstico de la presencia de pulgas como apreciamos en el apartado anterior (signos y síntomas) es relativamente fácil y rápido.

La presencia de fiebre, en personas de una zona donde se ha detectado la presencia de pulgas, requerirá de un examen cuidadoso del paciente para descartar la presencia de tifus u otras posibles enfermedades transmitidas por la pulga.

Tratamiento

El tratamiento de las diferentes infecciones transmitidas por la pulga al ser humano tiene un doble enfoque:

  • Sintomático: Con el que se intentará aliviar la sintomatología ocasionada por la infección como: dolor de cabeza, fiebre, etc.
  • Etiológico (actuar sobre el agente causante de la enfermedad): Para ello y con el fin de neutralizar el agente causante de la enfermedad, se utilizan antibióticos para: Rickettsia Mooseri (tifus murino), etc. Siendo actualmente el pronóstico bueno después del tratamiento con los diferentes antibióticos.

Cuidados

Para combatir a la pulga debe realizar y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mantenga una buena higiene personal y de la familia.
  • Limpieza frecuente con aspirador doméstico, para eliminar huevos, larvas, crisálidas e insectos adultos del ambiente.
  • Fumigación o pulverización con insecticidas, aunque las pulgas han desarrollado resistencia a muchos de ellos.
  • Mantenga a los perros y gatos limpios con collares antiparasitarios
  • Pulverice o fumigue con insecticidas apropiados las perreras. Lo mismo debe realizarse con los trayectos de las ratas si se conocen.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos