Venezuela, 24 de Octubre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


SIDA (SIndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El proceso infeccioso de transmisión sexual que se dio a conocer a principios de la década de los noventa, fue bautizado por la sociedad con muchos y diferentes nombres hasta que surgió el término científico de SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

Descripción

El virus causante del SIDA, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca al sistema inmunológico, es decir, reduce la capacidad de respuesta del organismo frente a procesos y agentes infecciosos. Esto conlleva que la persona infectada por el VIH padezca una o más enfermedades que son las que terminarán causando la muerte del paciente.

Consideraciones

El virus suele afectar a personas incluidas en los grupos con conductas de alto riesgo:

  • Drogadictos, especialmente los que usan la vía endovenosa (se inyectan en las venas)
  • Homosexuales y bisexuales
  • Personas con parejas múltiples (promiscuos, prostitutas)
En la actualidad es muy difícil contraer el VIH y padecer el SIDA a consecuencia de una transfusión o a la recepción de hemoconcentrados o hemoderivados por los hemofílicos, grupos que fueron de alto riesgo en los años previos a 1985, momento en el que se dispone de las técnicas y conocimientos suficientes para detectarlo.

Causas

El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que al destruir un tipo específico de células del sistema de defensa (Linfocitos T4) impide su normal funcionamiento.

El virus se transmite por:

  • Sangre contaminada
  • Semen y Secreciones genitales.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas encontrados en los enfermos de SIDA son:

  • Inflamación de los ganglios
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Sudores nocturnos
  • Fiebre intermitente
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y Debilidad
  • Infecciones frecuentes

Llamando al Médico

Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor.

El doctor le recomendará realizarse un análisis de sangre para detectar anticuerpos. Sin embargo, aunque el análisis dé negativo no se puede descartar una infección; por lo común los anticuerpos se desarrollan pocas semanas después de la infección, pero pueden tardar hasta seis meses en hacerlo. Tampoco es cien por ciento seguro un resultado positivo; siempre son necesarios análisis adicionales.

Tratamiento

Una vez contraído su pronóstico es fatal. Pero muchas personas presentan anticuerpos al VIH y no presentan síntomas. Otras desarrollan complicaciones relacionadas al SIDA y sólo tienen síntomas menores. Los pacientes con SIDA contraen muchas infecciones, debido al deterioro de su sistema inmunológico.

Hoy en día se están probando múltiples fármacos unos como antibióticos otros como vacunas. Dentro de los antibióticos se usan las terapéuticas combinadas habiéndose obtenido resultados aceptables. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el uso de estos agentes están en fases preliminares.

Cuidados

El mejor cuidado es prevenirse, para lo cual:
  • Evite tener múltiples parejas sexuales
  • No comparta jeringas sin esterilizar
  • Si su relación no es mutuamente monogámica, protéjase usando condones o espermicidas durante todo contacto sexual y uno nuevo con cada relación
  • Contrariamente a lo que se cree, el SIDA no se transmite donando sangre ni por contacto casual o al darse la mano
  • Si está en contacto con sangre (dentista, cirujano, etc.), protéjase con guantes, máscaras, etc.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos