Venezuela, 21 de Abril del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Tumores OvAricos Funcionales

Este tipo de tumores son relativamente raros y generalmente no son cancerosos. Sin embargo, pueden presentar un variedad de síntomas según el tipo de hormonas que se produzcan. Por ejemplo, si produce andrógenos u otra hormona sexual masculina, su efecto es masculinizante y la mujer desarrolla ciertas características masculinas.

Si el tumor produce estrógenos u otra hormona femenina, quizás no haya síntomas muy claros. La mujer puede seguir teniendo el periodo, ovular y quedar embaraza, pero el útero puede duplicar su tamaño a causa de una excesiva estimulación hormonal. Las hormonas pueden también estimular el crecimiento de fibromas, tumores benignos del útero que ocasionan hinchazón abdominal, hemorragia menstrual excesiva y problemas de fertilidad.

Descripción

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan el metabolismo, la reproducción y muchas otras funciones. Los tumores ováricos productores de hormonas, también llamados tumores ováricos funcionales, se desarrollan en los ovarios, y tienen la capacidad de producir hormonas; esta capacidad a veces interfiere con la función ovárica normal.

Consideraciones

Si los tumores ováricos no se extirpan, continuarán produciendo síntomas. Algunos tumores ováricos pueden convertirse en cancerosos.

Causas

Se desconoce la causa que provoca los tumores ováricos funcionales.

Signos y Síntomas

Síntomas masculinizantes son:

  • Falta de menstruación
  • Disminución en el tamaño de los senos
  • Crecimiento del vello
  • Aumento de músculos
  • Voz grave
  • Crecimiento del clítoris

Síntomas feminizantes:

  • Pubertad Precoz
  • Reaparición de la menstruación en mujeres menopáusicas
  • Hemorragia anormal, como la ausencia de menstruación seguida de excesiva hemorragia
  • Menstruación irregular y abundante

Síntomas generales:

  • Hinchazón del abdomen
  • Pesadez en el abdomen o cavidad pélvica

Llamando al Médico

Todas las mujeres deben hacerse periódicamente un examen pélvico. Además, cualquier cambio en las pautas menstruales debe ser investigado si persiste por más de dos ciclos. Los signos de masculinización también requieren una consulta médica. Una visita al médico es ineludible si experimenta hemorragias o dolores persistentes en el bajo vientre.

Tratamiento

Ante la sospecha de un tumor ovárico, el médico le hará un análisis de sangre y otros exámenes de laboratorio para descartar otras enfermedades causantes de los síntomas. Si se detecta un tumor, éste se extraerá para que un patólogo lo analice y se descarte la posibilidad de cáncer. Una vez hecho esto, el médico podrá indicar un tratamiento, este podrá consistir dependiendo del proceso diagnosticado en:

  • Tratamiento antibiótico
  • Tratamiento hormonal
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Cuidados

Debido a que la causa es desconocida, no hay medidas preventivas específicas.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos