Venezuela, 02 de Septiembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Tosferina

El diagnóstico definitivo comprende el hacer un cultivo de los esputos (secreciones mucosas procedentes del aparato respiratorio) del paciente y llevar a cabo otras pruebas especiales. La hospitalización con cuidados intensivos puede ser requerida para tratar niños pequeños gravemente afectados.

Frecuentemente, los niños mayores y los adultos pueden ser tratados en casa. No suele ser necesario el reposo en cama para niños mayores con casos leves, siempre y cuando no tengan fiebre. Se pueden recetar medicamentos para algunas complicaciones de esta tos, como infecciones del oído medio o neumonía.

Descripción

La tosferina, es una enfermedad contagiosa que afecta la parte superior de las vías respiratorias. Se caracteriza por vigorosos y repetidos ataques de tos. Típicamente, la persona tose de 5 a 10 veces sin poder tomar aliento. Cuando la tos finaliza, el aire es inhalado con tanta fuerza que suena al entrar en la tráquea.

Los ataques de tos son a menudo provocados por la mucosidad que bloquea las vías respiratorias, pero también pueden producirse por bostezos, estornudos, ejercicios o, inclusive por comer o beber. Estos ataques a menudo asustan porque la cara se vuelve roja o azul (cianosis), los ojos parecen salir de sus órbitas y las venas del cuello se hinchan. Los episodios de tos suelen estar seguidos por vómitos.

La tosferina puede padecerse a cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años. La incidencia de esta enfermedad ha bajado muchísimo en los países desarrollados donde los niños son inmunizados contra ella. En naciones en vías de desarrollo, sin embargo, sigue siendo un problema común con una alta tasa de mortalidad (hasta el 70 por ciento).

Consideraciones

La incubación dura de 6 a 20 días y en la mayoría de los casos los síntomas se presentan 7 u 8 días después del contagio. La enfermedad recorre tres etapas y normalmente dura de 6 a 8 semanas:

  • Estado Catarral: Dura de 1 a 2 semanas y se caracteriza por síntomas suaves parecidos a la gripe
  • Estado Paroxismal: Dura de 2 a 4 semanas o más y se caracteriza por ataques violentos de tos, a menudo acompañados pro vómitos. Entre cada ataque, la persona puede aparecer relativamente bien
  • Estado Convaleciente: dura de 1 a 2 semanas, con ataques de tos que gradualmente se van mejorando. En algunos casos, los ataques persisten por meses y pueden recurrir por años durante resfríos u otras infecciones.

Causas

Se trata de una de las enfermedades infantiles más contagiosa y está producida por la Bordetella pertusis. Se transmite la mayoría de las veces por contacto directo con una persona infectada o inhalando partículas que ésta esparce al toser.

Signos y Síntomas

Los síntomas aparecidos durante el proceso de la tosferina marcan los diferentes estadíos de ella:

  • Primer Estadío:
    • Síntomas como de gripe con moqueo, estornudos, cansancio, pérdida del apetito y una fiebre baja
  • Segundo Estadío o Estadío Agudo:
    • Ataques de tos severos y repetidos. Cada espasmo de tos termina con una aspiración que produce un sonido fuerte
    • Vómitos después de toser
    • Fiebre
    • Pérdida de peso

Llamando al Médico

El doctor debe ser llamado inmediatamente si hay síntomas que sugieren tosferina, en especial si la persona ha estado expuesta a la enfermedad. Fiebre y vómitos que duren más de un día deberían ser investigados.

Tratamiento

En la etapa inicial suele ser difícil distinguir la tosferina de la bronquitis, la gripe y otras infecciones en las cuales también hay tos. Exámenes especiales pueden establecer el diagnóstico.

El tratamiento depende de la edad del niño y la gravedad de la enfermedad. La tosferina representa un gran riesgo durante el primer año de vida y se recomienda hospitalización para bebés con esta enfermedad.

Cuidados

  • Beber mucho líquido, ejemplo:
    • Jugos de Frutas
    • Caldo
    • Té suave
  • Comer frecuentemente y en pequeñas cantidades
  • Aislar al paciente hasta que no tenga fiebre
  • Alce los pies del bebe de la cuna y póngalo boca abajo y la cabeza de lado. Un niño mayor debería ser ayudado a sentarse inclinado hacia delante durante los ataques de tos.
  • Un humidificador ayuda a aflojar las secreciones bronquiales y puede aliviar la tos.
  • Todos los niños deberían ser vacunados contra la difteria (como parte de la inmunización DPT, difteria, tétanos y tosferina).

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos