Venezuela, 30 de Octubre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Salud General

Guardar Artículo Completo Guardar Artículo
Imprimir Artículo Completo Imprimir Artículo
Enviar Artículo Completo Enviar Artículo 

Revisión: 22/06/2003

Lengua de serpiente (Ophioglossum vulgatum)

Es un helecho muy pequeño. Su altura puede variar entre medio palmo y un palmo y medio en el mejor de los casos. Solo tiene una hoja, de forma ovalada y alargada.

Su parte inferior envuelve el rabillo que sostiene los esporangios en el extremo. Se considera que la hoja está dividida en dos partes: una fértil, que es la que contiene los esporangios y otra estéril formada por la hoja propiamente dicha. Se agrupan formando una espiga bastante estrecha que recuerda a la lengua de una serpiente, y de ahí el nombre de la planta. Posee un rizoma bastante corto del que parten unas raicillas muy delgadas.

Uso

- Vulnerario (Moderado)
- Cicatrizante (Leve)

Empleo

No es una planta muy utilizada y por lo tanto su composición no ha sido muy estudiada.

Desde el primer momento se la consideró vulneraria, y siempre ha sido utilizada para curar heridas y llagas, externa o internamente.

Antiguamente se empleaba para curar úlceras e incluso hernias. Actualmente se utiliza solamente como remedio casero para sanar heridas.

En Francia se emplea esta planta para curar llagas y, según cómo sea la planta -con o sin esporangios- se emplea para sanar a hombres o mujeres.

Administración

Cocción. Se pone 1 litro de agua a hervir y se añade un puñado de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se deja enfriar. Se toman 3 tazas al día antes de las comidas para curar llagas o heridas internas.

Cataplasma. Se machaca la planta y se hace un preparado que se aplica externamente sobre heridas y llagas.

Uso externo. Se recogen las esporas que forman un polvo muy fino. Este polvo se empleaba antiguamente para curar hernias.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos