Venezuela, 23 de Noviembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Salud General

Guardar Artículo Completo Guardar Artículo
Imprimir Artículo Completo Imprimir Artículo
Enviar Artículo Completo Enviar Artículo 

Revisión: 22/06/2003

Retama comUn (Retama sphaerocarpa)

La retama común es un arbusto de uno a dos metros de altura, con infinitas ramas mimbreñas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. A lo largo de las ramas más antiguas nacen racimos de flores de muy pequeño tamaño y de color amarillo; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y córnea y contienen una gran semilla negra en su interior.

Uso

- Diurético (Fuerte)
- Laxante (Moderado)
- Cardiotónico (Moderado)

Empleo

En la corteza y las ramas de la retama común se halla un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentración del 0,4%. Así como otro alcaloide denominado paquicarpina que es, en realidad, la d-esparteina, estructuralmente afín al anterior alcaloide. La acción de esta planta y, sobre todo, de la esparteina sobre el corazón ha sido muy discutida ya que ha dado lugar a resultados muy contradictorios. Sí están probadas sin embargo las propiedades diuréticas de las flores a las que también se atribuyen propiedades purgantes aunque en España esta propiedad no está admitida.

Se trata de una planta muy común en nuestras tierras y parece ser que los peregrinos de origen francés y alemán paraban en su camino para recoger esta planta. Durante mucho tiempo se utilizó como remedio de muchas enfermedades aunque posteriormente cayó en desuso.

Administración

Infusión. Para conseguir los indicados efectos diuréticos poner a hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella 25 gr. de flores bien secas. De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas por día. Las flores se deben coger de una en una cuando están recién abiertas desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida manteniendo, una vez secas, su hermoso color amarillo.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos